3.2 Unidades de concentración

3.2 Unidades de concentración

De acuerdo con lo estudiado anteriormente, las disoluciones y mezclas forman parte del diario vivir (bebidas, ensaladas, café, pasta de dientes, pinturas, etc,.). Esto influye, naturalmente, en nuestros procesos de alimentación, vestuario, relaciones personales, etc, inclusive en la salud. 

Por ejemplo, ¿qué sucedería si en un hospital a un paciente se le suministra una disolución muy concentrada de un determinado medicamento? El caso que te acabamos de presentar está relacionado con el concepto de concentración. 

El estudio cuantitativo de una disolución requiere que se conozca su concentración, es decir, la cantidad de soluto presente en determinada cantidad de una disolución. Los químicos utilizan varias unidades de concentración diferentes; cada una de ellas tiene ciertas ventajas, así como algunas limitaciones.

En un hospital es muy importante saber la concentración de disoluciones determinadas como por ejemplo, los medicamentos, el suero, la cantidad de sal con la que se preparan las dietas para los enfermos, etc., puesto que el paciente arriesga su vida. 




Otro ejemplo: ¿por qué los componentes de las aguas minerales que bebemos normalmente deben cumplir con determinados parámetros de concentración?




Para saber exactamente la cantidad de soluto y de disolvente en una disolución, los químicos utilizan unidades de concentración que se clasifican en unidades físicas y químicas.


Las unidades de concentración física son: 







Las unidades de concentración químicas son: molaridad, molalidad y fracción molar


Molaridad y molalidad | La Guía de Química
Unidades de concentración



Actividad de experimentación: 



El objetivo de esta actividad es observar y analizar detenidamente cómo se disuelve un soluto en un disolvente.

Materiales:
-Vaso o frasco de vidrio transparente. 
- Polvos con sabor a frutas para preparar bebidas
- Espátula o cuchara 
- Agua

Procedimiento sugerido:
  1. Agrega agua al vaso o frasco 
  2. Agrega el polvo de frutas (te sugerimos escoger colores oscuros) con ayuda de una espátula, sacude ligeramente la espátula sobre el agua 
  3. Observa desde un costado del vaso lo que sucede 
  4. Posteriormente continúa agregando cuidadosamente polvo al agua
a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura? 
b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas? 
c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.

Comenta en la parte de abajo tus respuestas y compara con la de tus compañeros.


Comentarios

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  2. a)El soluto se disolvería con mayor facilidad, pues las partículas (llamadas moléculas) del agua se agitan... permitiendo que la solución se forme mas rápido.
    b) Cuando se calienta el agua o cualquier liquido las moléculas de este comienzan a agitarse (permitiendo se disuelva con mayor facilidad), mientras que en líquidos fríos las moléculas se mueven muy poco (hace que el soluto permanezca mayor tiempo en su lugar)
    c) (No me dejo subir el dibujo)
    En un vaso de cristal puse 3/4 de agua y le agregue saborizante artificial de naranja, al principio todo es saborizante se precipita en el fondo del vaso, por lo que comencé a mezclarlo hasta que se disolvió el soluto (el saborizante) en el disolvente (el agua), esto no tardo mucho... sin embargo si en lugar de usar agua a temperatura ambiente, hubiera utilizado agua caliente la solución se hubiera formado aun mas rapido.

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  3. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    El soluto se disolverá de manera más rápido y uniforme, haciendo que la disolución se prepare de una manera más rápido, la temperatura hace que las partículas del liquido sean mayor y hace que disuelva más al sólido.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    La temperatura hace que las partículas del Liquido en este caso el agua tomen un espacio mayor, haciendo que la cantidad del soluto sea mayor y sea posible disolverlo al estar a una temperatura que haga esta en un solo lugar.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    En un inicio cuando la cantidad del polvo o saborizante era muy poco y la cantidad del agua era mayor fue muy fácil disolverla, sin embargo cuando la cantidad del solido(polvo) fue aumentando hizo que el agua tomara un color más fuerte y que se vieran partículas pequeñas o en algún caso más grande que por más que se agotara no se podían integrar al líquido, es decir se estaba concentrando demás la disolución haciendo que esta ya no disolviera más al soluto.

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  4. a) si el agua estuviera con una temperatura mayor sería más fácil que el soluto (los polvos para preparar bebidas) así este se disolverá más rápido
    b)Las moléculas al estar en contacto con una temperatura más alta, provoca que estas se exiten y generen mayor movimiento.
    c)Para preparar la solucion se utlilzo polvos para preparar bebida de sabor uva y un vaso con agua de aproximadamente 250mL de capacidad, para comenzar con la preparación de agrego poco a poco los polvos a el agua, algunos comenzaron a disolverse, y otros en cambio comenzaron a precipitarse, por lo que, se tuvo que utilizar una cuchara como agitador para así facilitar la disolución del saborizante (soluto).

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  5. A) Se disolverá con mayor facilidad ya que la temperatura es un factor que ayuda a la disolución del soluto

    B) Cuando se calienta hace que las moléculas vibren o se agiten más, esto ocasiona que sea más fácil realizar la solución.
    Y cuando se encuentra en estado frio no se disuelve tan fácil ya que no se mueven tanto las moléculas ni se disuelve fácilmente

    C) Observe como se disolvía el café en mi caso, ya que fue lo que use, en el primer experimento no se disolvió tan fácil ya que el agua estaba fría, y no aportaba ayuda a la mezcla.
    Y en el segundo experimento logre ver como con el agua hirviendo si se lograba mezclar mucho más fácil,
    En conclusión, logre ver como la temperatura también es un factor que influye mucho.

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  6. A) ¿Que ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    El soluto en este caso los polvos, se disolvieron más rápido.

    B) ¿Como explicaría eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Estas generan movimiento cuando las moléculas están con una mayor temperatura.

    C) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta una explicación.
    Al realizar este experimento agregue un poco de polvo (saborizante) y de agua H2O fue un poco más, por lo que al disolverla no se me complico fue fácil y rápido, después fui agregando la cantidad de polvo (sabeoizante) por lo que el color del agua H2O se hacía más fuerte y las partículas cada ves más pequeñas.

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  7. a) Si la temperatura fuese mayor, seria mucho mas rápido y fácil disolver el polvo.
    b) Las partículas al obtener una mayor temperatura su fuerza de cohesión disminuye debido al calor, permitiendo una mayor movilidad en las partículas y por ende una mejor solubilidad ; si la temperatura disminuyese la fuerza de cohesión del agua seria mucho mayor, no permitiendo la movilidad y por ello una solubilidad menor.
    c) Al mezclar un poco de polvo (soluto) con el agua (solución), se observa que se disuelve por completo, pero al agregar mas polvo este empieza a formar pequeños grumos y empieza a asentarse en el fondo (precipitado) y es necesario una cuchara o un agitador para poder disolver por completo el polvo.
    Velazquez Sanchez

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  8. Salazar Castillo
    a) Si el agua estuviera a mayor temperatura sería más fácil de disolver el soluto en el agua ya que sería más rápido
    b) El calor hace que aumente el movimiento de las partículas, por ende, de la energía, alargando los enlaces de hidrógeno y es más fácil.
    c) En un vaso de vidrio primero agregué el agua más de la mitad del vaso, después agregué el soluto (chocomilk) en una cantidad más baja que el agua (1 cucharada), se empezó a diluir muy fácilmente y conforme agregué más soluto, se iba haciendo más oscura la mezcla y se alcanzaron a ver más las partículas.

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  9. Sara Itzel Sarmiento Hernández
    a) El polvo se disolvería con más facilidad, ya que la temperatura del disolvente es un factor que ayuda a que la reacción sea más rápida.
    b) la temperatura más alta hace que las partículas del agua entren en movimiento, permitiendo así la entrada al soluto (el polvo de frutas) y por tanto una disolución más rápida y efectiva.
    c) primero al agregar el polvo de frutas al agua a temperatura ambiente se vio como este lentamente se iba disolviendo en el agua, pero al comenzar a agitar con la cuchara este proceso se aceleró hasta completarse de disolver en unos segundos más. Después en agua caliente puse a disolver el polvo de frutas, aquí se pudo observar cómo el polvo se disolvía fácil y rápidamente en el agua sin necesidad de mover con la cuchara.

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  10. a) Al estar el agua a mayor temperatura, el polvo se disolveria de forma más rápida, pues la temperatura es un factor para el grado de disolición.
    b)Las particulas al tener una mayor temperatura disminuye su fuerza que las mantiene unida, en este caso las del agua, cuando se agrega el polvo es más fácil que se disuelva cuando las fuerzas de cohesión son bajas permitiendo mayor solubilidad entre ambas partículas.
    c)Al tener el vaso co agua y agregar el saborizante, se fue mezclando bien el saborizante con el agua, pero, al ir agregando más y mas polvo, se empezo a formar una tonalidad mas oscura en el agua y se alcanzaba a ver como quedaba un precipitado del polvo que no se podía mezclar bien con el agua si no se agitaba muy bien con la cuchara.
    Trejo Rosales Eric Jonatan

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  11. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    -El soluto se disuelve mas rápido
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    -Al aumentar la temperatura del agua, las moléculas se mueven más rápido y los enlaces se debilitan.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    -Al dejar caer el polvo saborizante en el agua pude observar como las partículas cambiaban el color del liquido aunque con poca facilidad al introducir la cuchara el soluto y la solución se mezclaron mas rápido y conforme iba agregando mas polvo el agua se tornaba mas colorida. (No puede añadir el dibujo).

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  12. a) el soluto se disolvería con mayor rapidez
    b) Ya que el disolvente está a una temperatura caliente, este provoca que las moléculas del solito se agiten y se muevan y los enlaces se debilitan por lo cual se disuelven con mayor facilidad
    c) Cuando agregué el polvo este no flotó al contrario hubo una concentración en el fondo del vaso y el agua se fue tiñendo de color en este caso “guinda” después al revolver se podían ver como las partículas giraban pero al dejar de girar la mayoría de estas regresaban al fondo del vaso, al agregar más polvo ocurriría lo mismo pero ya se podía ver más la concentración del soluto.
    @Reta Reyna Marcela Nohemí

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  13. 1) El soluto y el solvente se pueden disolver de manera más rápida a que si esta a temperatura ambiente
    2) Las partículas adquieren una mayor libertad entre más suba la temperatura de movimiento pues esta en función de un incremento de la energía cinética.
    3) En un vaso con 30 ml de agua con un sobre de 14 g (este sobre rinde para dos litros)
    Cuando fui agregando el polvo de frutas poco a poco solo se pintaba el agua y el soluto( el polvo de frutas) se asentaba mas no se distribuía completamente en el solvente (el agua) esto fue a temperatura ambiente, pero cuando hubo la intervención de un cambio de temperatura más alto al que tenía desde un inicio, lo deje hasta que alcanzó el punto de ebullición el agua, aquí logre observar que se disolvía gracias al movimiento cinético y sin necesidad de moverlo con una cuchara.
    Jennifer Leonor Rodriguez Hernandez

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  14. Martinez Camarillo Isenia Elizabeth.
    a).- Lo que sucede es que el agua caliente es menos densa, por consiguiente el soluto se disuelve mas fácil.
    b).-Hay más energía en las moléculas de agua caliente. Debido a que se están moviendo más rápido, tienen más energía para romper los enlaces que mantienen al azúcar junta.
    c).-En un vaso de cristal de 500 ml casi lleno de agua (disolvente), agregue 1 cucharada de Tang sabor mango (este seria el soluto), enseguida el polvo de este se sumerge hasta el fondo del vaso de cristal, dejando así residuos de desprendimiento en el agua, así mismo cambiando la tonalidad de la misma de forma leve y el polvo permaneciendo precipitado en el fondo hasta que lo agite con una cuchara.
    Unos segundos después el polvo saborizante se disolvió por completo , creando así una mezcla homogénea rica para degustar.

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  15. Hernández Nava María Fernanda
    a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    -El soluto se disolvería con mayor facilidad, ya que el incremento de la temperatura ayudaría a que se disuelva por completo.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    -Al incrementar la temperatura, las moléculas tienen mayor energía y los enlaces se debilitan, por lo tanto se disuelven más fácil.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    -En una jarra agregué 2 litros de agua a temperatura ambiente, después agregué el contenido del sobre de saborizante, lo mezclé pero aún así no se disolvió por completo y en el fondo de la jarra había restos de azúcar, después calenté agua hasta alcanzar el punto de ebullición y vacíe otro sobre de saborizante, sin necesidad de mezclar tanto, el contenido se disolvió con mayor facilidad.

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  16. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    El soluto se disolverá mas rápido pues en el agua caliente las moléculas tienen mayor energía.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Al tener mas energía las moléculas estas se mueven de igual manera mas rápido
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    Utilice una cucharada de tang en un vaso con agua con 400 ml aporx., al agregarlo al agua este se hundió, y tomo algo de tiempo en disolverse, tuve que revolver el agua con una cuchara, las partículas comenzaron a girar alrededor después se comenzaron a disolverse, después de eso seguí agregando tang pero ahora directo de la bolsa, este comenzo a hundirse y quedaron grumos en el fondo de el vaso, se tenia que revolver con mas intensidad para que este se disolviera pero despues de cierta cantidad dejo de disolverse y quedo en el fondo del vaso.

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  17. A) ¿Que ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    La sustancia a disolver que en este caso es polvo de sabor, se disolverá más fácil y rápido debido a como se comportan las partículas dependiendo de las condiciones en las que se encuentren.

    B) ¿Como explicaría eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Resultaría más fácil su disolución ya que a mayor temperatura es más rápido y fácil porque las partículas acelaran su proceso.

    C) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta una explicación.
    Comencé a realizar este experimento agregando un poco de polvo de sabor dentro del agua, en ese momento resultó muy fácil la disolución, pero conforme fui agregando más polvo me percaté de que resultaba más difícil y lento su proceso debido a que si concentración era mayor y requería de más agua. Así ocurrió en todos los casos.

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  18. -López Palacios Alexis Ricardo

    A) Si el agua estuviera a mayor temperatura se disolvería el polvo con mayor facilidad y más rápido pues la temperatura es un factor que afecta directamente esta propiedad.
    B) Al haber un aumento de temperatura, la energía cinética o de movimiento de las partículas de ambos (soluto y disolvente) también se incrementa, lo que permite que las fuerzas intermoleculares se debiliten y sea más fácil disolver el polvo.
    C) Se llevaron a cabo dos fases del experimento, en la primera se realizó con agua que estaba a temperatura ambiente, se agregó poco a poco el sobre con el polvo de sabor y se observó que al principio se disolvía bien, pero al agregar cada vez más, éste se asentaba en el fondo del recipiente por lo que era necesario utilizar una cuchara para terminar de disolverlo por completo.
    En la segunda fase se utilizó agua con una temperatura mayor, casí al punto de ebullición y lo que se observó fue que al agregar el polvo fue más fácil su disolución y más rápida también, por lo que no fue necesario utilizar otro instrumento para facilitar este proceso.

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  20. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    Al momento de experimentar con agua caliente, los polvos (soluto) se disolvieron con mayor facilidad, ya que al aumentar la temperatura en un líquido aumenta la solubilidad.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Como se conoce las partículas de un líquido están dispersas y hay colisiones entre ellas y al aumentar la temperatura del líquido se está aumentando la agitación o movimiento de las partículas ocasionando que aumente la energía cinética, permitiendo que se sea más fácil disolver las partículas del polvo por el movimiento de las partículas del líquido.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    Al esparcir poco a poco ½ de cuchara del polvo en ¾ agua (a temperatura ambiente), se observa que una pequeña parte se disuelve en su totalidad, otras quedan esparcidas en el agua moviéndose y unas cuantas se asientan en el fondo del vaso, y el agua se ve ligeramente teñida por el color del polvo, claro esto sin agitar el agua. En cambio al aumentar la temperatura del agua y agregar la misma cantidad de polvo y agua en otro vaso, se observa como una mayor cantidad de partículas se logra disolver, se logra observar muy poco las partículas que quedan flotando en el agua dado que se tiñe con una mayor intensidad el agua, por la temperatura de esta, y en el fondo se puede observar una parte muy pequeña (casi nada) de polvo, en otras palabras, se observó mayor solubilidad en agua caliente ya que la mayoría de las veces la solubilidad aumenta conforme aumenta su temperatura.

    Guadalupe Azucena Pérez Rodríguez

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  21. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    A mayor temperatura mayor velocidad de disolución y mayor capacidad de admitir más soluto (hay excepciones como el Na2SO4 que a mayor temperatura menor soluto admite)

    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Al aumentar la temperatura incrementamos el desorden molecular y por lo tanto colisiones moleculares, cuanto mas dividido está un soluto más rápido se disuelve, porque el agua tiene más iones a los que rodear. Hacemos más grande el desorden molecular y permitimos que la acción atractiva del disolvente sobre las moléculas de soluto sea mayor.
    Al agitar la disolución ayudamos al disolvente en el proceso de hidratación de los iones, ya que ayudamos la salida de los iones más externos de la red iónica, de este modo damos paso a los siguientes más rápido y el agua puede entrar en el interior de los iones.

    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    Cuando en un vaso con agua a temperatura ambiente se vierte polvo de gelatina, este empieza a mezclarse lentamente con el agua cambiando de a poco su color, a medida que se añade más contenido se pueden observar grumos que se forman en la solución, bajo estas condiciones es necesario agitar algunos minutos para lograr la disolución por completo.
    En cambio, cuando se agrega el mismo polvo en agua a temperatura de ebullición, este se empieza a diluir de manera más rápida, casi no se forman grumos y con un meneo suave basta para mezclar por completo la solución.

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  22. a)¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    El soluto se disolvería con mayor facilidad ya que al mezclar lo las moléculas se integrarán por completo se integran por completo en le disolvente.
    b)¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Al calentar el medio en el que se ve disolver este es más fácil que quede menos resto del soluto solido en cambio si el disolvente se encuentra a bajas temperaturas este se quedara de forma concentrado
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    cuando se agrega el soluto y el agua esta a temperatura ambiente; este queda un poco concentrado. cuando se realiza con agua fría este queda concentrado y se asienta en la parte inferior y por ultimo se disuelve completamente si el agua esta al punto de ebullición

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  23. Erick Guillermo Puente Alvizo
    a)El saborizante se disuelve mas rapido ya que a mayor temperatura mayor solubilidad, por lo que es lo que podria pasar.
    b)Pues que gracias a la temperatura las partículas son mas mas faciles de separar y asi disolverse en el agua.
    c)Observe que si le hechas demaciado saborizante a muy poca agua se van formando grupos en la parte de abajo del vaso.

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  24. Roberto de Jesús Sánchez Zapata
    a) El soluto se disolverá con más fácilmente, ya que cuando la temperatura sube, habrá mas solubilidad y esto hace que las moléculas se integren.
    b) Al aumentar la temperatura, las partículas se mueven libremente en el medio, esto hace que se disuelvan mejor en el agua .
    c) Si se coloca demasiado saborizante, se formarán grupos en la parte inferior del vaso

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  25. 1. Si el agua estuviera a una temperatura elevada, el polvo se disolverá con mayor rapidez y de esta manera seria mucho más fácil y efectiva.
    2. El tener una mayor temperatura esta ocasiona que las moléculas de agua tengan más energía y estas entran en movimiento haciendo así que las partículas del soluto entran y así tienen una disolución más eficaz.
    3. Al principio cuando le agregue una pequeña cantidad del polvo saborizante al agua, su disolución fue muy rápida por completo pero después cuando le agregue más cantidad del polvo se notó que tardo más en disolverse así que se requirió el uso de la cuchara y se logro tener la mezcla con mas facilidad.

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  26. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura? El solvente (polvo) se mezclaria con más facilidad, por que el agua esta a una alta temperatura sin la necesidad de mezclar, pero tendría una concentración más fuerte un color más intenso.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas? Cuando agregamos demaciada cantidad, se crean grumos por lo que es necesario dar movimientos para que se deshagan, en teoría los grumos son partículas que se unen entre si por que se están juntando a gran cantidad.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    En un vaso con agua agregué el saborizante, observe como el saborizante en partículas iban bajando hasta llegar al fondo lo cual debía hacer movimientos para que se integraran con el agua, después coloque poquita agua caliente y observe como algunos grumos se desintegran por que el agua caliente los desientegraba.
    -Carrillo Morales Lourdes Marcela

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  27. a) La temperatura es una factor que influye en la velocidad de una reacción, por lo que al aumentar la temperatura el polvo se disolvería con mayor rapidez
    b) A mayor temperatura, mayor agitación térmica, es decir, las partículas cambian de acuerdo la temperatura, si la temperatura las partículas se mueven con mayor libertad.
    c) Se agrego un soluto solido (polvo de frutas) en un disolvente acuoso (agua); cuando se vierte el polvo antes de agitar este cae como un precipitado, al agitar se vuelve una disolución, cuando el agua esta a temperatura ambiente el soluto no se disuelve por completo y queda una pequeña cantidad de precipitado, pero cuando se calentó el agua el polvo se disolvió en su totalidad

    Martinez Rodriguez Daniela

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  28. a) Las partículas se disuelven más rápido. incluso son ayuda manual.
    b) Las partículas del soluto toman la energía de la temperatura como impulso para empezar a disolverse con más rápidez.
    c) El soluto se empieza a mezclar con el disolvente (agua) y al ser de igual manera, un colorante, el agua se empieza a teñir del color del soluto. Las partículs más grandes se van hacia el fondo del agua hasta que se empieza a mezclar para hacerla homogénea.

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  29. a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    El soluto logrará disolverse más rápido.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    En el agua caliente las moléculas tienen más energía de movimiento y el proceso de disolución se desarrolla con más rapidez.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    Llene medio vaso con agua a temperatura ambiente, después agregue el polvo saborizante, al realizar esta acción pude observar como el agua se fue tiendo poco a poco y a su vez el polvo se sumergió al fondo del vaso, después con una cuchara agite el agua disolviendo las partículas y dando como resultado una mezcla homogénea.

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  30. a) Se disuelve mas rápido el soluto.
    b) La temperatura del agua al aumentar los átomos se mueven más rápido debilitando los enlaces.
    c) Las partículas cambiaba el color del liquido aunque con poca facilidad al introducir la cuchara el soluto y se mezclaron mas rápido, y ponia más polvo haciendo discoteca en casa.

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  31. a) Con el agua a una temperatura más elevada es más fácil lograr que las cosas se disuelvan
    b) debido a la exitacion de las moléculas y se logran disolver más pronto y de una mejor manera
    c)Se llena medio vaso con agua a temperatura ambiente y se le agrega algún polvo se observa como este automáticamente se extiende el colorante se va tiñiendose luego con la cuchara logramos una mayor disolución para una mezcla homogénea

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  32. a) si el agua estuviera a una temperatura elevada, las partículas del soluto se hubieran disuelto con mayor facilidad y más rápido.
    b) Al estar el agua en una temperatura elevevada las particulas del soluto se disolverias mas rapido debido a que tiene mayor agitación termica a mayor temperatura.
    c) se agregó a un vaso con agua un saborizante de agua , con la cuchara se fue disponiendo y cuanto más polvo arreglabamos más se cambiaba el color y se hacía más oscuro, se observó como se disolvian las partículas con el agua a temperatura ambiente.

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  33. Kevin Peña Martínez

    a) ¿Qué ocurriría si el agua estuviera a una mayor temperatura?
    En dado caso que el agua presente una mayor temperatura el soluto podría disolverse de mejor manera, es decir más uniforme y con mayor efectividad.
    b) ¿Cómo explicarías eso desde el punto de vista del movimiento de las partículas?
    Al presentarse una temperatura mayor, las partículas experimentan una especie de vibración la cual ayuda a que estas se disuelvan más rápido, por ende, si el agua se encontrara en una temperatura fría o menor, sería más difícil o menos rápido realizar la disuolución.
    c) Dibuja lo que observaste en esta actividad y redacta tu explicación.
    A un vaso le agregué agua, después agregué el soluto de color verde oscuro y comencé a sacudir la mezcla. Se observaron partes de polvo las cuales se disolvían rápidamente y unas que tardaban un poco más.

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